CGT HEWLETT-PACKARD ZARAGOZA


lunes, 21 de diciembre de 2009

MESA NEGOCIADORA DEL 14/12/09

Mesa negociadora entre representantes del comité y de la empresa de HPO.
Fecha: 14 de Diciembre de 2009.

Asistentes:
-Por parte de la empresa Álvaro Álvarez y Rut Acín;
-Por parte del Comité: La Sección de CC.OO. y la Sección de CGT. Por parte de UGT no acudió nadie.
-Por parte del centro de Zaragoza: Nadie.

Tras las presentaciones iniciales y la explicación sobre el nuevo organigrama de RR.HH en la que se detallaron las funciones que desempeñaban cada una de las personas que cuelgan de Álvaro, éste aclaró las funciones específicas de Rut ya que parecía que no estaba claro ese asunto.
Rut lamentó la ausencia de Manuel Lima e Inocencio Conde que suelen ser los encargados de representar a la empresa presencialmente; culpó al comité de esta ausencia al no someterse a la exigencia que limita a 4 las personas que representen al comité.
Álvaro Álvarez se preocupó por el estado de ánimo de la plantilla y posteriormente sobre la polémica que parece que está causando el calendario de trabajo. El comité hizo saber que hay cierta crispación sobre el calendario básicamente por la polémica regla que quita días verdes por los fines de semana en los que causas baja y por la baja remuneración que se recibe por el exigente horario de 24/7.
Rut y Álvaro hablarán con Inocencio Conde para tratar de apaciguar este tema y quizá corregir los “errores legales” que pueda tener.
Posteriormente se trataron todos los puntos de la anterior mesa negociadora ya que daba la sensación de que ni se había celebrado:
1.- Festivos especiales: Ampliación de 3 a 5 festivos especiales al año; Álvaro bloqueo está iniciativa argumentando que al no estar ni Inocencio Conde ni Manuel Lima no se sabe sobre la necesidad de pagar dos festivos especiales más; pidió que el comité le explicara porque la empresa debía de ceder sobre este tema y pese a los múltiples argumentos que se expusieron, la empresa parecía tener claro que no se estaba por la labor de subir un duro nuestros sueldos.
2.- Mejora de movilidad de permisos retribuidos: Rut leyó la propuesta de la mesa negociadora anterior, pero no la ha aceptado o denegado aun. Al parecer no se trata de un asunto prioritario para ellos.
3.- Conversión de contratos temporales a indefinidos: La nueva política de HP consiste en convertir en fijos a los dos años de antigüedad. Gran parte de la plantilla tiene más de dos años y sigue en “obra y servicio”. Álvaro explicó el peligro de convertir a indefinidos a éstos, ya que existe una mínima posibilidad de que ese movimiento pudiera causar problemas a la hora de conservar toda la plantilla debido a la peculiar forma que tiene HP de registrar a sus trabajadores y sus necesidades de staff.
4.- Revisión del plus de turnicidad: Álvaro se vuelve a cerrar en banda negando la posibilidad de revisar este concepto o incluso de desglosarlo como una excusa para ver las vergonzosas carencias de este plus y se aproveche para exigir una revisión. Aquí Álvaro argumentó porqué no acepta nada que suponga una subida de salarios o algún cargo a la empresa, el motivo principal, aclaró, es la dura competencia con respecto a otros países como India o Eslovenia, CCZ no puede costar mas de lo que cuesta para HP. Después hubo un extenso debate sobre la necesidad de desglosar el plus, sobre su parquedad, sobre la propuesta que llevaba el comité que sólo costaría el 6% más de lo que cuesta ahora a la empresa.
5.- Categorías: El comité expone la situación que existe y va a intentar regular, consistiendo ésta en que en los mismos departamentos, trabajadores que cumplen las mismas funciones tienen distinta categoría. Se esperaba la presencia de UGT para tratar sobre desarrollo de categorías, pero no se presentó a la reunión.
6.- Se explicó el proyecto y necesidad de instalar una guardería en este centro de trabajo: Álvaro se comprometió a contratar los servicios de una empresa especializada para medir la viabilidad de esta propuesta.
7.- Se habló sobre un nuevo procedimiento que prescribe que el trabajador en determinados horarios debe tener el permiso del responsable del centro para cruzar la puerta de entrada y dejar constancia de su salida del centro firmando cada vez que se salga del recinto para ir al coche a coger algo, o simplemente para dar una pequeña vuelta.
8.- Calendario de los SPOC: El comité tiene derecho a acceder a todos los horarios de los trabajadores para que no se cometa ninguna irregularidad; pese a que hemos pedido los horarios de los SPOC no se han querido facilitar al comité. De esta manera obliga al comité a actuar al respective.

[Para cualquier duda o ampliación de información no dudeis en mandar un email a edsomega.cgt@gmail.com o contactar con Jesus, María, Sofía, Armando o Ignacio]