CGT HEWLETT-PACKARD ZARAGOZA


viernes, 10 de julio de 2009

¿NOS BAJAMOS EL SUELDO?


El problema de la reducción voluntaria de salarios es que parte de un presupuesto falso. No podemos sentirnos parte integrante de la empresa hasta el punto de compartir con ella las dificultades económicas cuando ellos jamás han tratado de compartir con nosotros los tiempos de bonanza. ¿Alguno de vosotros ha visto pagas de beneficios después de los “Goals” que periódicamente se reciben en vuestra Inbox? ¿No? Pues ese es precisamente el problema y lo inadecuado de la petición. Petición que por otra parte, aquí a España llega envuelta en un halo de paternalismo que en otros países donde la legislación lo permite se ha traducido en un imperativo legal. No se puede jugar con dos monedas señores y menos con los trabajadores, artífices de los tremendos beneficios que accionistas y responsables se reparten. Tal vez el problema no sea nuestro ridículo sueldo, sino el suyo. Tal vez el problema se deba a las gravísimas consecuencias sociales de las aventuradas estrategias empresariales en pos de mercados laborales casi esclavistas de China o India que Multinacionales como la nuestra siguen, haciéndose eco de las teorías de infames “Gurus” económicos, cuya autoridad en la materia no ha impedido que el mundo moderno sufra uno de sus peores momentos. Si todos seguimos exportando el trabajo a India, bajando los salarios y ensalzando políticas medievales en pos de la competitividad llegará el momento en que tendremos que comernos la mercancía que proveedores y clientes de servicios producen, porque no quedará nadie que la compre; a lo mejor por eso desarrollan portátiles cada vez más pequeños, quizá alguno de estos gurús haya comprendido que llegará el momento en que los productores, incapaces de venderlos, tendrán que buscarles alojamientos imaginativos…optimización de costes parece ser que lo llaman.
CGT va más allá, ¿Por qué no tomar la propuesta en consideración? Sí realmente la compañía necesita de Nosotros, si realmente somos parte integrante de un “Gran Equipo”, casi una “Gran Familia”… ¿Por qué no esperar una contrapartida por su parte? ¿Estarían dispuestos a firmar un reparto de beneficios? ¿A garantizar nuestros puestos cinco años? ¿A pasar todos los contratos a Indefinidos?... ¿Estarían dispuestos a hacer gala de la buena fe que nos solicitan? No damos nada por descontado….Si así os parece podríamos intentarlo.
Un saludo

2 comentarios:

  1. Que el capitalismo está en crisis, es algo que ya nadie puede negar. Pero cómo podría ser de otra manera, si el capitalismo, o mejor dicho, el neoliberalismo se define por la búsqueda ilimitada de beneficios sin importar las consecuencias negativas que ello pueda suponer para los seres humanos que habitamos este planeta. Es evidente que a los accionistas de las grandes corporaciones como HP los trabajadores les importamos un carajo. Además estamos lo suficientemente lejos, tanto física como jerárquicamente, como para que no les tiemble ni un ápice el pulso a la hora de tomar medidas tan absolutamente insultantes como la de reducir nuestro escaso salario. Pero, ¿es que acaso HP va mal? Que yo sepa, no se nos ha presentado prueba alguna de ello. Ni lo harán, porque están aprovechando el contexto internacional de crisis para abaratar todavía más los costes, se están aprovechando de la crisis para ganar todavía más dinero,en definitiva, se están comportando como verdaderas aves de rapiña.
    Pero si son ellos, quienes con su avidez de dinero nos han conducido al actual contexto de crisis, por qué pretenden ahora que paguemos los trabajadores por su mala gestión. Sinceramente, que la crisis la paguen ellos, que la paguen con todo los beneficios que han ido acumulando a lo largo de todos estos años, o que se reduzcan sus abultados salarios a la mitad, o que renuncien a los "bonus", o que hagan lo que les venga en gana, pero que nos dejen en paz a los trabajadores, que no nos pongan todavía más trabas para llegar a fin de mes. Además, HP nos pide que nos reduzcamos voluntariamente el salario sin ofrecernos ninguna compensación a cambio, ni siquiera nos aseguran nuestros puestos de trabajo, ¿puede ser más absurda la cosa?
    Sofieta

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar