CGT HEWLETT-PACKARD ZARAGOZA


domingo, 27 de septiembre de 2009



20 de enero de 2009
Sentencia del Tribunal de Justicia

UN TRABAJADOR NO PIERDE EL DERECHO A VACACIONES ANUALES RETRIBUIDAS QUE NO HAYA PODIDO EJERCITAR POR CAUSA DE ENFERMEDAD


Texto integro de la sentencia:

http://curia.europa.eu/jurisp/cgi-bin/form.pl?lang=ES&Submit=rechercher&numaff=C-350/06



EL CALENDARIO


O DE CÓMO “LA CULTURA DEL LIDERAZGO”, “LA COMPETITIVIDAD DE LA ORGANIZACIÓN” Y LA “EXCELENCIA EMPRESARIAL” SE CONSTRUYEN CON LARGAS Y TEDIOSAS NOCHES, SALUD ARRUINADA Y VIDA SOCIAL INEXISTENTE AL MODICO PRECIO DE 9 EUROS DIARIOS.

Pues sí, esa es la ridícula cifra que paga nuestra empresa por reventar nuestro sistema nervioso y dejarnos sin amigos ni familia: 3200 euros al año, unos nueve euros al día. Todos lo sabemos, pero hay cosas que siendo obvias exigen sólo unos segundos de reflexión para que adquieran su verdadera dimensión….Pensadlo: el precio que la empresa paga por vuestra salud son: ¡¡¡¡9 Euros al día!!!! una caja de somníferos baratita sale por unos 13 y las implicaciones de la turnicidad y la nocturnidad reconocidas por la OIT son entre otras:


Trastornos gastrointestinales.
Pérdida del apetito.
Alteraciones en el sueño.
Trastornos nerviosos.
Mayor gravedad de los accidentes.
Insatisfacción personal en el trabajo.
Empobrecimiento de las relaciones sociales y familiares.
Pérdida de amistades.
Dificultad para disfrutar del ocio.
Aumento del número de accidentes de trabajo.


No es algo nuevo, conocemos de sobra estos síntomas y, quien más quien menos, todos los hemos sufrido en alguna ocasión. La empresa misma reconoce la turnicidad como un hecho objetivamente perjudicial para la salud del empleado y se aviene a pagar una remuneración extra que avala este reconocimiento, otra cosa es que el daño producido se corresponda a estos nueve euros diarios o que deje de existir por el mero hecho de estar (insuficientemente) pagado. CGT asume la imposibilidad de eliminar el trabajo de noches y los festivos pero recomienda encarecidamente seguir los consejos de la OIT para minimizar el impacto en la salud física y psíquica de los empleados. A saber:


• Participación de los trabajadores en la elección de los turnos, para poder adaptarlos a las necesidades individuales.


• Los turnos de noche deberían ser más cortos que el resto, aunque algunas empresas lo han establecido así, no es lo habitual. Nunca podrán ser más largos que los demás.

• La OIT recomienda que a partir de cierta edad el trabajo nocturno, sea voluntario.


• Es conveniente que los equipos de rotación se mantengan estables, esto favorece la comunicación y la relación social entre ellos.


La última reunión acerca del calendario mantenida entre el comité y gerencia finalizó con la introducción de una nueva norma en el manual del calendario que asegura la inviolabilidad de los días verdes en el caso de coincidir con una baja laboral (siempre justificada). Está práctica seguida habitualmente pasa a ser un procedimiento legal y deja de contemplarse como un favor personal hacia el trabajador para constituir norma.
De todas formas estamos muy lejos de disfrutar de un calendario inocuo para la salud y estimamos ineludible la revisión del plus percibido y su adecuación al verdadero impacto de este insufrible horario, así como la revisión del mecanismo que propicia regresar de una baja con días negativos, es decir que además de trabajar en fin de semana, este hecho pueda resultar todavía más agrio al recortar los días de descanso que no han sido “generados”.
Queremos recordar a Gerencia y RR. HH que cada noche, mientras la mayoría del mundo descansa, o cada fin de semana, cuando se disfruta habitualmente de la familia y los amigos; la mitad de la plantilla se deja la salud sobre los teclados y monitores por el ridículo precio de 9 euros. No nos sirve la excusa de que nadie sabe aún a quién dirigir semejantes peticiones, alguien tiene que hacer su trabajo y recordar a HP que nosotros sí sabemos que cada noche toca curro, ojeras y café a discreción.